27 junio 2009

¿Dónde está la laguna?




¿DÓNDE ESTÁ LA LAGUNA?

Una turista, con su mapa en la mano, me preguntó el otro día: —¿dónde se encuentra la laguna que da el nombre a la ciudad?
Tuve que responderle la verdad.
Pero aquí y ahora, yo también me lo pregunto.
¿Dónde está la laguna?
La laguna de Anaga…
…donde algunas noches despejadas se reflejaba la Estrella Polar. Y otras, sin luna, brillaba la Vía Láctea en su seno.
…donde el Guañame venía a exigir el ordeño de las cabras, para luego ofrendar su leche a Achamán, a la vista del Echeyde. Pues de lo contrario, tal vez Guayota no se aplacara y saldría furioso y soltando fuegos.
…pero llegaron los extranjeros que convirtieron un lugar de paz en un cementerio. Y construyeron edificios para honrar a su dios, muerto en una cruz.
Con la cruz trajeron la muerte. Excavaron canales, plantaron árboles que chupaban el agua. Secaron la laguna.
Donde estaba la laguna, sembraron trigo. E hicieron carreteras.
Más tarde, el cemento completó la tarea. “Las inundaciones son peligrosas”, se dijo. Y con cemento se culminó la obra de los conquistadores.
Aún llueve, si bien dicen los viejos que ahora menos que antes; pero el agua ya no se queda en la laguna, corre por el barranco hacia el mar. Y se pierde.
Mientras la isla descubrió que tenía sed, y ha de beber el agua del mar.
¿Dónde está la laguna?
Búscala en el sur, repartida entre miles de piscinas para que se bañen los norteños de piel pálida enrojecida, entre cerveza y cerveza.
Bajo una mole cúbica de veinte viviendas, allí está la laguna.
O estuvo.
Cuando la isla era virgen.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola!

Gracias por tu comentario en Astroseti; algunas fórmulas como el Principio Antrópico o el principio de mediocridad me interesan porque me ayudan a tener una postura más clara acerca de la Astrobiología.

Por lo que veo en tu blog, somos de la misma ciudad. Yo también siento no haber conocido nunca la Laguna que dió nombre a este lugar en el que vivo, pero al menos tenemos los barrancos, la vega sembrada y los montes de Anaga al fondo.

Espero tener oportunidad de leer alguno de tus libros algún día. Un saludo, hasta otra!

Kurt. http://diariodeunexplorador.wordpress.com/