22 junio 2009

La verdad ¿eso qué es?

La verdad... ¿Qué es la verdad? ¿Acaso existe? ¿Quién la conoce?

La verdad es lo que cualquier persona considera que es verdad. Para un paranoico, esas voces que oye son verdaderas. Para un ciego, la verdad está en los sonidos, en los olores, no en lo que se ve. Para el ignorante, la verdad es lo que le dicen, siempre que él no pueda verificarlo. Para el creyente, la verdad es lo que le dicen, ya que él no va a comprobarlo. Para el escéptico, la verdad no existe, tan sólo aproximaciones (mejores o peores) a la misma.

Como soy escéptico, creo que la verdad no existe. Hay tan sólo teorías que se aproximan a lo que podría ser un límite en el infinito. Y tal y como no existe el infinito, tampoco existe la verdad absoluta, tan sólo verdades aproximadas, que con las nuevas teorías se ven caducas. Una nueva aproximación, y las verdades de antes ya no lo son.

Nadie conoce la verdad, por lo tanto. Hay algunos que pretenden saber la verdad. Tal vez sepan su verdad, pero no tiene porqué ser la mía. Lo malo es que, llevados por su egocentrismo pretenden obligarnos a los demás a aceptar su verdad, y sólo porque ellos así lo han decidido.

En resumen, déjenme con mis verdades aproximadas y permítanme buscar la verdad inexistente a mi manera. Si ustedes creen otra cosa, son libres de hacerlo.

No hay comentarios: