02 octubre 2010

MINERAL DE HIERRO (prefacio)

Acabo de "perpetrar" una nueva historia de Bistularde. Y como incluyo algo de mitología de los nativos, empiezo por un par de citas para ambientar. La historia vendrá más adelante...

LEYENDA J’MINTE DE LA CREACIÓN
T’Jum bajó del cielo y se encontró que la tierra estaba vacía. Sólo estaban Kimla y Aemen. T’Jum copuló con las dos, y se agotó enseguida a dormir. Como Kimla y Aemen seguían insatisfechas, se satisficieron entre ellas mientras T’Jum dormía. De repente, T’Jum despertó y volvió a copular con las dos.
Kimla se quedó embarazada y tras un doble de manos de dobles de días dio a luz a todas las criaturas de la tierra. Aemen también se quedó embarazada y después de un doble de dobles de días tuvo a todas las criaturas del aire y del agua.
Luego, Kimla y Aemen volvieron a quedarse embarazadas de T’Jum. Cuando se cumplía un doble de dobles de días, las dos dieron a luz al mismo tiempo. Primero fue Kimla, quien dio a luz a Lakim. Inmediatamente después, Aemen dio a luz a Mendi, para a continuación parir a Menki.
Lakim, Mendi y Menki crecieron y cuando tuvieron edad para ello, copularon, ellas dos con él. Y así nacieron todos los habitantes del mundo. Sobre todo, los j’mintes.

T’Jum tenía ropas de metal y toda clase de objetos de metal. Cuando se hizo mayor, T’Jum no quería darle a Lakim las ropas ni los objetos de metal, porque eran suyos, y pasarían a ser de Lakim sólo cuando T’Jum falleciera. Pero Lakim quería ya las ropas de metal, que le protegían de sus enemigos. Decía que T’Jum viviría demasiados años y cuando tuviera las cosas de metal ya no podría aprovecharlas, porque sería débil y viejo y no podría con ellas.
Así, un día Lakim usó una rama de hóltegier, que era muy dura, para matar a T’Jum, aprovechando que éste no tenía puesto el casco de metal. Pensaba así Lakim quedarse con todas las cosas de metal.
Pero T’Jum había maldecido a los objetos de metal diciendo: «si muero de forma natural, por enfermedad, accidente o simplemente de viejo, que todo permanezca como está. Pero si Lakim me mata o provoca mi muerte, que caiga una maldición sobre el metal y se lo coma».
Así, todos los trajes y demás objetos de metal se pudrieron sin que Lakim pudiera usarlos. Y su rabia y sus gritos llegaron hasta el cielo.
Todos los moradores del cielo estaban molestos con Lakim por sus gritos, pero Lomer, Señor de las Rocas, preguntó qué sucedía.
—Lakim grita porque no puede usar los objetos de metal de T’Jum —le dijeron.
—Yo haré que Lakim deje de gritar —respondió Lomer.
Y Lomer dejó caer una roca de metal. Era pequeña, y sin embargo dejó un agujero en la tierra.
Lakim bajó al agujero y vio la roca. Comprendió que era de metal y que con ella podría fabricar objetos de metal. No muchos, pero sí unos pocos.
Y Lakim fabricó cuchillos de metal, y clavos para sujetar las maderas, y arados de metal para trabajar la tierra y otros objetos. Y desde entonces los j’mintes aprendieron a usar el metal que caía del cielo (enviado por Lomer cuando éste quería) para hacer objetos de metal muy valiosos, como los clavos con que construían sus templos.

(“Mitos y Leyendas de Bistularde”, Código BST-91-1243105Bistul-1790 Ref K2HJ478UDC)


“Prácticamente todos los pueblos bistulardianos desconocían el uso de los metales, con dos excepciones. La primera carece de importancia, pues se trata del uso del oro y cobre nativos para elaborar adornos.
Pero la segunda excepción es notoria: los j’mintes usaban el hierro para elaborar clavos y otros utensilios, como cuchillos y útiles de carpintería; nunca para elaborar armas, pues el empleo del metal estaba muy cargado de valor religioso. Así, sólo en los templos se empleaban los clavos y las herramientas de hierro, y los cuchillos se usaban para sacrificios rituales exclusivamente. La cuestión que se plantearon los antropólogos es ¿cómo conseguían el metal? Y también ¿por qué otras tribus no tenían acceso al mismo? Durante muchos años, la fuente del hierro j’minte permaneció en la sombra más absoluta, hasta que recientemente se supo…”
(“Historia Moderna de Bistularde”, Código BST-91-1547195Bistul-1796 Ref ZHYWCM1LWR)

(continuará con la historia del Mineral de Hierro...)

No hay comentarios: