17 febrero 2014

La Vieja Guardia

Este libro de John Scalzi recuerda a Tropas del Espacio (Robert Heinleim), y no es casualidad. El mismo autor lo reconoce, y podríamos decir que se trata de un homenaje. Una historia bastante similar, pero adaptada a finales del siglo XX y comienzos del XXI.
Como en el libro de Heinleim, se narran las aventuras de un soldado terrestre en el espacio, donde ha de luchar contra toda clase de alienígenas hostiles. Pero aquí ya aparece una diferencia significativa entre ambos libros: no estamos seguros de que los terrestres sean "los buenos de la película". Hay momentos en los que el protagonista se plantea si realmente tiene sentido luchar, o si los dirigentes humanos están haciendo lo correcto al mantener el enfrentamiento.
El título obedece a un detalle muy curioso en la técnica de reclutamiento: todos tienen 75 años en el momento de entrar en el Ejército Colonial. Todos ellos son terrestres y en la Tierra sólo se sabe que existe una Unión Colonial formada por planetas habitados por humanos, pero apenas saben gran cosa. Los reclutas suponen que de alguna manera se hará para que viejos de 75 años sean soldados aptos para luchar.
Pronto descubren que el procedimiento es más radical de lo que imaginan: se les suministran cuerpos nuevos, artificiales, equivalentes a jóvenes de 20 años. Superhombres y supermujeres, y con las mismas ganas de sexo de cualquier joven de esa edad.
El resto sigue el mismo esquema que el libro de Heinleim. Primero, la formación de los reclutas, la camaradería que va surgiendo entre ellos. Luego, las distintas misiones de guerra, con los camaradas que van cayendo. Y las nuevas amistades que van apareciendo.
La historia da para más de un libro, y así lo veremos en Las Brigadas Fantasma, La Colonia Perdida y La Historia de Zoë

No hay comentarios: