10 noviembre 2013

Anacronismos

(Modificado ligeramente respecto a la versión original aparecida en "Naufragios") 

Octavio Augusto, procónsul romano y pontífice máximo de todas las iglesias, se reclina en el "triclinium" de su palacio de Roma. Mientras le sirven la comida, ordena a sus esclavos que conecten el "televisoris".
Como siempre, los programas que emiten son todos a cual peor: una bacanal de lo más ordinaria, que ni siquiera pretende ser original; unas vestales haciendo "nudiis" al son de cuatro flautas, tocadas por cupidos demasiado crecidos; anuncios cada diez minutos recomendando "los poderosos esclavos de Nemesius", o las "cuádrigas Veltiae, las más veloces del circo".
Disgustado, el Augusto cubre de insultos al esclavo portador del mando a distancia; éste pasa rápidamente de uno a otro canal. Pero todas las emisoras de Romavisión resultan igual de sosas, desde Hispania hasta Siria, de Egipto a Germania.
Por fin, ¡he aquí algo entretenido!. Se trata de una serie cómica de la BBC britana. El Augusto queda tan encantado, que llama a su escribiente, y le dice:
–Haz llegar la siguiente tablilla al capitán de las Legiones:
"Salud.
Ante la próxima campaña en Britania, haz de avisar a todas las centurias que de ningún modo, y bajo ninguna circunstancia, toleraré el menor daño a las instalaciones de "televisionis". Antes bien, haz de elegir a varios técnicos romanos para que nos acompañen, a ver si aprenden de aquellos bárbaros a hacer unos programas decentes. Te asegurarás de que quien no desee ir, sea destinado al circo.
Octavio".
Un centurión se encarga de hacer llegada la tablilla, debidamente firmada y sellada.





########

(...Napoleón Bonaparte vuela en el "Concorde" para pasar revista a sus tropas destinadas en la campaña de Rusia...)

########

El sol cae de plano sobre el palacio de Karnak, donde mora Ramsés II, el Faraón, hijo de Ra, el Dios Sol. Hoy, en lugar de salir al templo de su Padre Amón-Ra, ha ordenado que lleguen a su presencia los ingenieros, pues se siente cansado.
–¡Escuchadme!– les dice cuando están todos a sus pies. –Sabed que no he de permanecer mucho tiempo entre los mortales...
Todos oyen sin replicar. El Faraón prosigue.
–¡Es mi voluntad que se construya un nuevo templo dedicado a mi Padre Amón-Ra! Estará más allá de la segunda catarata. El topógrafo ya conoce los detalles sobre su emplazamiento.
El topógrafo, sacerdote de Isis, eleva ligeramente la cabeza, sin osar siquiera mirar al Hijo de Amón-Ra.
–En este momento habéis de considerar– prosigue Ramsés –los detalles de la fachada. Es mi voluntad que hayan cuatro grandes estatuas a la entrada, y una de ellas será de mi persona. Quiero que todo el pueblo egipcio tenga para siempre la ocasión de recordar a su Faraón.
Los ingenieros presentan sus ideas.
–¡Ni hablar!– interrumpe de pronto el Faraón a un técnico –Deben ser fiel reproducción de mis rasgos. Veinte Megas de capacidad en memoria no permitirán captar todos los detalles.
–Pero vos sabéis que es el ordenador mayor que tenemos– replica temeroso el técnico, sacerdote de Osiris –¡Sólo posee 20 Megas!
–¡Pues haced uno más grande! Ha de tener como mínimo 100 Gigas. Han de quedar registrados hasta los poros de la piel. Si no, ¡todos vosotros seréis esclavos, y tú mismo, perro, serás alimento de los cocodrilos!.





########

(...Cristóbal Colón llama por teléfono desde Palos de Moguer para conocer las previsiones meteorológicas en la Mar Océano, durante las próximas semanas...)

########

Hay duelo inmenso en la tienda del Rey Agamenón, por causa de la muerte del divino Aquiles.
–Troya pagará esta afrenta– dice el Rey –Los destruiremos como perros. Ved nuestra arma secreta.
Tras de la tienda, pueden ver un gigantesco caballo de madera.
–Es una idea de Ulises. Simularemos mañana nuestra marcha, y dejaremos este caballo en medio del campo. Los troyanos, al verlo, lo introducirán en su ciudad. Y una vez allí, será el desastre.
–¿Cómo?– pregunta alguien.
–Un regalo de Vulcano– contesta el Rey –Dentro de este caballo hay un ánfora atómica, un extraño objeto que, cuando los dioses así lo decidan, creará una gran bola de fuego que arrasará la ciudad.
Así lo hacen. Por la noche, Troya celebra su triunfo sobre la Hélade. En la nave de Agamenón, éste acciona los controles de explosión.
Poco después, se eleva una nube en forma de hongo sobre los cielos de la ya difunta Troya.





########

(...Barack Obama, presidente de los Estados Unidos de América, caza mamuts sobre el hielo del Lago Superior, al borde mismo del gran glaciar de Norteamérica...)

########

En Roma, el Cardenal Maestre anuncia:
–¡Rafaello Sanzio, el pintor de Perugia, desea ser recibido por Vuestra Santidad!
–Que pase– dice, indolente, el Papa Gregorio.
Rafaello, o Rafael, se acerca presuroso al trono papal.
–Aquí lo tenéis, Su Santidad– explica, mientras desenvuelve el paquete que trae en las manos, un objeto plano de forma rectangular.
–Espero que sea digno de Nos.
–Tenga Vuestra Santidad la más absoluta certeza. La hice con la cámara más moderna de la Nikon, fotómetro de extrema sensibilidad, ajuste focal automático, película DIN...
–¡Dejaos de tecnicismos!. No nos importan. Será a todo color, claro.
–Usé el filtro ultravioleta para lograr el tono exacto, Su Santidad.
El Papa contempla por un buen rato la fotografía.
–¡Psst! ¡Está bastante lograda! Podría ser mejor, desde luego...
–Creo que sólo Dios lo habría mejorado.
–Hijo mío, ¡sé humilde!; los vanidosos no caben en el Paraíso.
Para su fuero interno, Rafael piensa en la posibilidad de que lo de "hijo mío" sea algo más que una frase hecha...
–Puede decirse que te has ganado tu dinero– dice el Papa –Creemos recordar que eran quince mil ducados, ¿no es así?
–Sabido es que Su Santidad siempre dice la verdad.
Rafael se va resignado. El trato habían sido treinta mil ducados...





########

(...Dos mil judíos, todos ellos jóvenes y fuertes, van encadenados camino de las galeras por orden directa del Führer,  Adolf Hitler...)

########

De las cuevas llega un fuerte olor a humo; y con él, la mezcla de sudor, carne quemada, excrementos, y todos esos olores que definen al hombre.
Las diez cuevas más altas, las menos accesibles para el temido dientes de sable, son la morada de las familias principales de la tribu: la del jefe (con sus tres mujeres, y once niños), la del brujo...
De una de aquellas cuevas llega un sonido extraño; también, un olor peculiar. Se trata de la cueva mejor iluminada, allí donde se reúnen los cazadores antes de ir a matar los bisontes y renos, donde ruegan al Sol y a la Noche que les protejan, al Viento que esconda su olor, al Fuego que otorgue la dicha de su calor...
La Cueva de Los Homenajes está siendo pintada. Detallados dibujos de animales van cubriendo las paredes, para así inspirar a los cazadores, y mover a los dioses a complacer al hombre.
El pintor no es otro que el hijo mayor del brujo, Oso de la Noche. Algún día, con la ayuda de los dioses, él podrá ocupar el lugar de su padre cuando éste se convierta en alimento de la tierra.
El artista se detiene un momento en su tarea. Deja el tarro de pintura acrílica en el suelo (su olor a disolvente cubre la cueva). Busca entre los pliegues de la piel que viste, y por fin saca una bolsita. Dentro, varios cigarrillos con filtro. Se coloca uno en los labios, y nuevamente hurga en la bolsa. Esta vez, saca un encendedor electrónico. Tarareando una melodía, enciende el pitillo, aspira el humo con deleite y lo expele a continuación. Cierra la bolsa, y la guarda entre la ropa.
Antes de volver a la tarea, conecta de nuevo la radio.
"Es un mamut, es un mamut, ¡mamut!" cantan "Los Mastodontes Calvos Mascaban Chicle", un conocido grupo de música rock.
Silbando, el pintor recoge su pincel, lo sumerge en el tarro de pintura, color rojo bisonte, y sigue con su obra.




########

(...Darío, Emperador de los Persas, contempla el despegue del cohete espacial Apolo 11, con tres hombres, tres persas valientes, rumbo a la Luna...)

########

########

W'lewe"küd-18 llegó corriendo a lo que podríamos llamar sala de control. De un manotazo (o su equivalente) retiró del lugar a su hijo (de edad equivalente a tres años).
–¿Qué has hecho, Glw'ft?– dijo –¡Has estado jugando con el control cronológico! ¿¡Qué tiempos habrás alterado!?
W'lewe"küd-18 conectó lo que correspondería a una pantalla, y observó el estado cronológico de un planeta, llamado Tierra por sus habitantes.
Así, en lo que bien podría ser una pantalla, W'lewe"küd-18 vio a Octavio Augusto ante la televisión, a Napoleón en un avión supersónico, a Ramsés II hablando de ordenadores, a Colón usando un teléfono, y Troya destruida por una bomba atómica; también vio a Obama cazando mamuts, al Papa Gregorio XII fotografiado por Rafael, a un pintor prehistórico fumando cigarrillos y oyendo la radio; y para rematar el desastre, un cohete tripulado enviado a la Luna por los Persas...
Evidentemente, todo aquello estaba mal. Pero, ¿cómo estaba antes?.
W'lewe"küd-18 movió algo similar a palancas, tocó botones (o unas cosas parecidas), manejó lo que podríamos llamar controles, y dejó la cronología como debía de estar antes del desaguisado.
Satisfecho, contempló lo que llamamos pantalla.




########

########

Es el 12 de Octubre de 1.492.
Tres grandes piraguas, al mando del gran jefe indio Cristóbal Colón, han llegado a las costas europeas.
De ese modo los indios, cuya poderosa civilización se extiende por todo el continente americano, descubren el Nuevo Mundo, una tierra extraña habitada por hombres de piel blanca en plena Edad de Piedra.
En las costas de Galicia desembarca Colón; tras él, dos sacerdotes plantan la cruz y bendicen el nuevo continente, desde ahora perteneciente al Imperio Americano.

############

########

No hay comentarios: